viernes, 9 de julio de 2010

la historia de "terra sigilata"

Debido a la gran facilidad que tenemos los atarbanes para traicionar a nuestro público, decidimos dejar por un momento los sonidos eléctricos del EP "sin rabia", para dar un paseo por algunos caminos místicos que siempre han llamado nuestra atención.

Sabemos bien que hablar de world music es tan solo una etiqueta que los mercadotécnicos crearon para diferenciar la música que no se hace en estados unidos. Cuando existían tiendas de discos, encontrábamos las secciones de rock, blues, country, gospel, r&b, cajun y muchas mas vertientes del folclore del país del norte, mientras que bajo la etiqueta world music aparecían indiscriminadamente el forró brasilero, el tango, la cueca, la música del pacífico, la cumbia, el vallenato, y todas las músicas de oriente. Por esta extraña discriminación, decidimos hacer la música que es geográficamente cercana a nosotros, hemos comenzado por la música de los andes, pero luego transitaremos otras tierras.

Desconectamos los amplificadores y tomamos instrumentos como el cuatro, el charango, el piano y la guitarra criolla o española, junto a percusiones de la región suramericana, para hablar de la importancia que tiene el planeta tierra para nosotros, pues no consideramos que el ser humano sea el rey de la creación, tan sólo un habitante mas, aunque bastante molesto por cierto, para las demás especies. Queremos recalcar que formamos parte de algo muy fuerte de espíritu pero frágil en la materia, como el hombre mismo, aunque él no lo quiera creer.

Tanto "cuando la tierra tiemble" como "cuando tu te vas" son composiciones que comenzaron siendo ideas instrumentales, que poco a poco fueron encontrando su lugar. No fueron fáciles para nosotros, en ocasiones son las canciones las que deciden y no los músicos, así que decidimos dejarnos llevar a ese mundo magnífico de los andes prehispánicos.

Por su parte, "terra sigilata" es una composición que hicimos para un concurso y decidimos incluirla, pues tiene algunas características comunes con el resto del EP en el tono y el ambiente, a pesar de tener sonoridades de la india y china. Pensamos que al fin y al cabo existe una alta probabilidad de que ellos hayan poblado el continente americano antes de la llegada de los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario