viernes, 23 de abril de 2010

salir al aire, la decisión

Luego de tener algunas grabaciones con las que nos sentíamos satisfechos pensamos en la posibilidad de editar un disco, sin embargo lo veíamos como algo que no tendría los resultados esperados, tanto en ventas como en impacto, así que desistimos en el intento de publicar, pero seguimos grabando.

Con la llegada de myspace, en 2005 vimos una posibilidad interesante para publicar y llegar a la mayor cantidad de gente posible, en 2006 abrimos una cuenta de prueba y subimos un par de canciones. Un año después no había pasado nada, nadie nos escuchaba y mucho menos nos conocía. El problema radicaba en el mercadeo, no habíamos hecho ningún esfuerzo por que la gente se dirigiera allí, eramos un renglón más en un directorio telefónico del mundo.

En febrero de 2009 asistimos al primer congreso nacional de música organizado por el ministerio de cultura, y aprendimos un poco de la experiencia de otras bandas que habían logrado llegar mas lejos.

Así que retomamos nuestro lugar en myspace y comenzamos una pequeña e improvisada estrategia de mercadeo: hacer la mayor cantidad de amigos posible. El asunto funcionó mejor, algunas personas nos escribían buenos comentarios. Al poco tiempo nos dimos cuenta de las ventajas que implicaba un portal como reverbnation.com, pues regalaba widgets, pequeños programas que gracias a internet 2.0 permitían mostrar la música sin tener que ir al sitio, podíamos enviar el artilugio en correos electrónicos e incrustarlo en nuestro blog. Eso funcionó aun mejor.

Sin lugar a dudas la mayor ventaja la tuvimos gracias a facebook, pues podíamos tener todo lo anterior en una sola cuenta controlable, además de tener contacto en tiempo real con la gente. A pesar que perdimos la primera cuenta pues no era una página de grupo de música sino una cuenta personal, logramos recuperar nuestros fans y nos ayudó a potenciar nuestra presencia en la red aun mas.

Sin embargo quedaba una pregunta en el aire ¿qué formato de publicación trabajar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario