jueves, 29 de abril de 2010

el EP digital


Con la aparición del mp3 y posteriormente de itunes, el formato de grabación de música cambió. Al día de hoy son pocas las personas que siguen comprando discos compactos, me refiero al objeto, a tener una caja plástica que contiene un folleto y un elemento circular con música grabada en el.

vimos como desaparecieron los cartuchos, luego el disco de vinilo, los cassettes, y el cd (prefiero llamarlo disco compacto a cidí), para ser reemplazados por pequeños reproductores de mp3. A lo anterior sumamos el furor de las redes sociales aparecidas gracias a internet 2.0 y la facilidad de distribuir nuestra música alrededor del globo.

Decidimos, por ende, regalar nuestra música, ¿quién la querría comprar si nadie nos conoce?. Además de ser unos pésimos comerciantes, los atarbanes nos distinguimos por ser perseverantes, que es otra manera de decir tercos, e investigamos un poco al respecto.

Encontramos que el formato adecuado a nuestras expectativas sería el EP (extended play) que contendría máximo cuatro canciones. Dejamos a un lado el LP (long play) de diez o más canciones porque la oferta de música gratuita generada por internet es increíblemente alta, así que la competencia es feroz, y de alguna forma sería perder un gran esfuerzo para una banda independiente que se auto-produce.

Sin embargo compensaríamos el reducido número de canciones con una alta frecuencia en la publicación. ¿Qué quiere decir esto? Que publicaríamos varios EP al año, tres como mínimo. Además decidimos que no existirían sencillos destacados, pues todas nuestras canciones lo serían, y las publicaríamos una a una cada quince días.

Para finalizar nuestra estrategia, regalaríamos todas las producciones acompañadas de un folleto digital, imitando la manera en que Trent Reznor lo hizo con Saul Williams. Hasta el momento lo hemos cumplido.

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