viernes, 28 de mayo de 2010

la historia de "peces dulces en aguas ácidas"

Para nuestra tercera producción quisimos girar nuevamente el timón. Dos nuevos aspectos fueron los elegidos en ese momento: tratar el tema de la violencia en nuestro país, manifestando nuestro apego al humanismo antes que a partidos políticos y la inclusión de algunos elementos étnicos y electrónicos, que no habían aparecido en los dos EP anteriores.

Quiero resaltar el trabajo que el moscardón diesel hizo con las letras de las canciones, pues las redujo a su mínima expresión, retratando las situación desde el punto de vista de las víctimas, sin caer en el lugar común de hacer fofos himnos por la paz. El consideraba que no se podía ser maniqueo con el tema.

Para mi fue complicado encontrar el tono adecuado de las canciones, pues no pretendíamos que fueran bailables, pero tampoco queríamos que sonaran completamente diferente al estilo de los atarbanes. El negro burgundy solucionó las cosas "enfriando" su manera de tocar la batería, y además añadiendo programaciones con baterías electrónicas y algunos loops (bucles en buen castellano).

"Hoy" fue compuesta en 1997 pero la letra fue escrita en 2009. Una programación de taikos, el tambor japonés, introduce el tema, dando paso a un riff de guitarra hecho con un talkbox, planteando así la atmósfera de lo que viene. La letra críptica se opone al ritmo trepidante que desemboca en el riff incendiario del coro. Quisimos hacer un acercamiento a patricio rey y los redondos de ricota, el fabuloso grupo argentino.

"No los dejaron" también fue fruto de las sesiones de 1997, y la letra es de 2009, el moscardón dice que no hubiera podido escribir esos textos hace trece años, faltaba vivir un poco. El negro burgundy se luce en la batería con doble bombo y redobles fuera de lo común, logrando un tono macabro que es resaltado por el sonido de un triángulo, dando brillos mórbidos a esa pintura en claroscuros. Es la mas oscura de las canciones que hemos publicado, pero hay mas con ese mismo tono.

"Ya no soy" es una canción completamente nueva, compuesta y grabada en 2009, hecha para ajustar el final del EP. La guitarra de doce cuerdas hace su debut con los atarbanes, y el negro burgundy se vuelve a lucir con las percusiones menores y con la gaita. La batería fue programada con sonidos del roland 808 (del que soy fan). La desesperanza de alguien que camina por los parajes de Colombia, contra su voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario